¿Qué harías si TUVIERAS que conseguir dinero?

Uncategorized Aug 10, 2011

Para empezar un negocio se necesita dinero. ¿Cuántas veces has escuchado eso? ¿O cuántas veces lo has dicho tú mismo(a)?

Yo lo dije muchas veces, lo creía realmente, lo tengo que aceptar. Pero eventualmente me di cuenta que no es necesariamente cierto, y el sábado pasado tuve una prueba más.

Junto con mi esposa tomé un curso de ventas. Todo iba muy bien: trabajo en equipos, nueva información, alguna otra no tan nueva pero con un enfoque diferente, procesos, tips y hasta razas de perros.

Llegó la hora de la comida y a cada equipo nos repartieron una bolsa grande de plástico, con 6 bolsas más pequeñas dentro de ella. Las instrucciones fueron MUY claras: "guarden todo lo que traen con ustedes en una bolsa, incluidos dinero, carteras, tarjetas de crédito, anillos, relojes, aretes, llaves de autos, teléfonos celulares, etc." Bien podría haber sido un asalto. "Después guarden todas las bolsas pequeñas, amarradas y marcadas con su nombre, dentro de la bolsa grande, séllenla y pónganla sobre la mesa."

"Tienen una hora y quince minutos para salir del hotel, iniciar un negocio, conseguir dinero suficiente para comprar comida para todos los integrantes del equipo y traer algo de regreso. El equipo que más dinero tenga al final, gana."

Caras de pánico, frustración, y derrota por todos lados. Algunos más, emocionados y pensativos. Y otros tantos dando por hecho que no comerían.

¿Ideas? ¡Muchas! Desde vender abrazos y contar chistes hasta cantar en camiones, lavar autos y pasear perros.

75 minutos más tarde todos los equipos estábamos de regreso en el hotel. Todos habíamos comprado comida y todos llevábamos dinero de regreso. Misión cumplida.

¿Pues no que se necesitaba dinero para iniciar un negocio? 26 personas experimentamos que no. Y haciendo cuentas, el negocio que generó menos dinero se convertiría en un negocio de cerca de 170 mil pesos (15,000 dólares) anuales, considerando 8 horas de trabajo, 5 días a la semana por 52 semanas. Tal vez no es una fortuna, pero fue un negocio incubado y puesto en funcionamiento en unos minutos.

Ejercicios como este sirven para darnos cuenta que en situaciones extremas los seres humanos somos capaces de cualquier cosa, sólo es cuestión de identificar que nuestras creencias nos lo impiden.

Sí, es cierto que todos sabíamos que al final no pasaría nada, pues seguíamos teniendo dinero y nuestras cosas estaban en el hotel. Pero tal vez esa certeza de que todo estaría bien, y la "necesidad" de lograrlo en tan poco tiempo nos llevó a dejar a un lado nuestro sistema de creencias, a tomar decisiones rápidas, a actuar y a alcanzar el objetivo.

¿Por qué no hacer lo mismo en la vida real? Ah sí, porque en la vida real hay que pagar la hipoteca, las escuelas, la comida, etc. Al final, no son más que excusas que nos mantienen en una zona de confort. Muchas veces infelices, frustrados, deseando algo mejor, pero apostando a una "seguridad" de un cheque cada quincena. Personalmente, creo que no vale la pena, mucho menos si esa "seguridad" va acompañada de un empleo que no nos gusta (o peor aún, que odiamos) y en el que sacrificamos cosas como tiempo con nuestra familia, tiempo para nosotros y hasta nuestra salud.

Al final, creo que al menos vale la pena reflexionar sobre lo que harías si TÚ TUVIERAS que conseguir dinero, pase lo que pase, de forma legal y sin lastimar a nadie. Creo que si hay el compromiso, todos lo podemos hacer. ¿O no?

Foto de  Jeff Belmonte
Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.